Skip links

7 NUEVAS EXPERIENCIAS ACCESIBLES EN LA C. VALENCIANA

7 NUEVAS EXPERIENCIAS ACCESIBLES EN LA C. VALENCIANA

VERANO 2020 – TURISMO ADAPTADO V3

Este verano prometía ser diferente. La realidad que hemos vivido con el COVID19 y todas las consecuencias que esto ha provocado necesitaban de un cambio a gran escala en muchos sectores laborales. Entre ellos, el turismo accesible.

Durante el confinamiento, escribí una entrada de blog llamada ‘’El COVID19 y la revolución del turismo accesible’’. En el artículo, reflexioné sobre la oportunidad que se nos presentaba para poder hacer las cosas de manera distinta. Para evolucionar, pensar que aspectos de la vida necesitan mejorar, y propiciar un cambio con la ‘’nueva realidad’’.

Soy partidario de que la oferta turística accesible e inclusiva debería de ser más amplía y de mayor calidad, y adaptarse mejor a las necesidades individuales de cada persona.

Pensando sobre las oportunidades que se presentaban este verano, con todas las restricciones de movilidad entre países e incluso entre comunidades autónomas, me centré en pensar cómo mejorar la oferta de ocio y turismo accesible e inclusivo en la Comunidad Valenciana.

Las zonas rurales y los entornos naturales son los lugares más inaccesibles por excelencia. La mayoría de los pueblos, están construidos desde hace siglos, y sus callejuelas, cuestas, escalones y pavimento hacen que una silla de ruedas difícilmente se desplace con comodidad y seguridad.

Los parajes naturales son otro ejemplo de inaccesibilidad. La gran mayoría de senderos y pistas forestales de los parques naturales de la Comunidad Valenciana son inaccesibles para una silla de ruedas convencional. Existen lugares en la naturaleza acondicionados para personas con movilidad reducida, pero la oferta es escasa y muy limitada.

Entonces me planteé… ¿Por qué no buscar los recursos necesarios para que personas con diversidad funcional puedan disfrutar de la naturaleza con total libertad y comodidad?

¿Y si consigo una silla de ruedas todo terreno para hacer rutas en la montaña? ¿Sería posible hacer excursiones accesibles a alguna de las calas de Jávea o Denia? ¿Y si logro proponer una oferta accesible e inclusiva en la Comunidad Valenciana diferente a la que existe hoy en día?

Sería brutal.

Así que me puse manos a la obra.

Busqué los recursos necesarios para llevar a cabo las ideas que me imaginaba: Necesitaba una silla de ruedas capaz de desplazarse por terrenos irregulares y un transporte adaptado, materiales que conseguí gracias a la colaboración con OnTrack y Codifiva.

Una vez los tuve, empecé a estudiar diferentes zonas y lugares dentro de la Comunidad Valenciana para ofrecer actividades de ocio al aire libre totalmente accesibles e inclusivas.  

Este ha sido el resultado: 7 Nuevas experiencias accesibles en entornos naturales de la Comunidad Valenciana.

  1. RUTAS ACCESIBLES POR LA SIERRA DE CALDERONA.

En Olocau (a 30km de Valencia) disponemos de tres itinerarios de rutas accesibles a la silla OnTrack con diferente duración (45min – 1h30min – 3h30min) para surcar la Sierra de Calderona y disfrutar del bosque mediterráneo.

Las rutas son para grupos inclusivos (1 silla de ruedas + hasta 7 acompañantes) y acaban con una ‘picaeta’ en uno de los bares del pueblo.

Un plan perfecto para disfrutar de una mañana o tarde llena de naturaleza y aventura.

2. EXCURSIÓN ACCESIBLE CALA PORTITXOL – CALA ELS PINETS.

Hemos conseguido hacer las primeras 5 excursiones accesibles a estas 2 playas naturales y han sido todas espectaculares.

Gracias a la silla oruga accedíamos con facilidad a las calas y las recorrimos de punta a punta. También podíamos disfrutar del baño accesible con la Tumboroller de Rodem.

Una excursión de 7h (transporte incluido) para disfrutar de uno de los paraísos de la Comunitat con total libertad e inclusión.

3. EXCURSIÓN ACCESIBLE A GESTALGAR – PEÑA MARÍA.

También hemos pensado en los amantes de la escalada. En Gestalgar (a 54km de Valencia) se encuentra la escuela de escalada deportiva de Peña María, a orillas del río Túria. Es un paraje espectacular para disfrutar de la naturaleza y de la escalada, que ahora, también es accesible.

La silla oruga permite hacer la pequeña ruta de aproximación (15minutos) hasta la zona de escalada, y una vez allí, desplazarse y moverse con total autonomía.

4. POBLADO IBÉRICO DEL TORREJÓN ACCESIBLE (GÁTOVA).

El yacimiento ibérico del Torrejón tampoco se nos ha resistido. ¡Hemos logrado realizar la primera visita cultural accesible e inclusiva!

Era casi impensable imaginar una silla de ruedas participando en una visita como la que hicimos. Incluso fuimos noticia. (Para verla haz click aquí)

5. VISITA ACCESIBLE A L’HORTA VELLA y ALQUERIA DE BOFILLA (BÉTERA).

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Bétera, estos dos yacimientos son accesibles. Han incluido a la silla oruga en sus visitas guiadas, que ahora son inclusivas, potenciando la inclusión de las personas con diversidad funcional del municipio.

Un plan perfecto y gratuito del que puedes disfrutar el primer domingo de cada mes.

Duración de la actividad: 3horas.

Reservas: turismo@betera.es

6. SIERRA DE IRTA – PLAYA DEL SERRADAL (ALCOSSEBRE).

La sierra de irta es maravillosa. Una combinación de calas vírgenes y bosque mediterráneo brutal.

Con la silla oruga recorreremos el bosque hasta la entrada a la Playa del Serradal, una cala de roca roca blanca. Una vez allí, también ofertamos el baño adaptado.

La duración de la actividad es de 7 horas (incluido transporte desde Valencia).

7. CASTILLO DE XÁTIVA ACCESIBLE.

Nuestra última conquista ha sido el castillo de Xátiva, dónde aún no hemos realizado ninguna visita oficial, pero ya he comprobado el grado de accesibilidad y  he hecho los estudios pertinentes con la silla oruga.

Ya estamos preparados para recorrerlo y disfrutarlo de manera accesible e inclusiva.

Estoy muy muy contento de todo lo que hemos conseguido… Hace meses era impensable, pero pasito a pasito hemos hecho cosas increíbles.

Ahora estoy trabajando en las nuevas propuestas especiales para Otoño – Invierno que pronto os descubriré. ¡Esto no para!

También creo planes personalizados para personas que quieren disfrutar de manera accesible de algún lugar fuera de mi oferta. Si quieres hacer una excursión o ruta con la silla oruga, puedes elegir el sitio, y lo hacemos junt@s.

En definitiva y para concluir… este ha sido un verano brutal. Diferente, pero brutal.

He vivido experiencias y aventuras que me han llenado el alma de felicidad, y que me han dado argumentos y fuerzas para seguir descubriendo hasta donde podemos llegar junt@s.

Yo ya he elegido como va a ser mi ‘nueva normalidad’.

Va a ser llena de aventuras, naturaleza, accesibilidad e inclusión.

 

¿Te apuntas?

Leave a comment